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Autor Tema: ENTURBADO O ASPIRADO.... cortito y al pie...  (Leído 238 veces)
07 de Julio de 2008, 09:50:25
minave128
128 de Autodromo
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Mensajes: 1178
Ubicación: Altos Solano City jeje
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Bueno, les dejo esta nota, para aquellos, como yo...

que no sabemos perfectamente las diferencias entre un motor aspirado o con turbo

espero que les sea util...  Reir

Funcionamiento de un turbocompresor

Cuando el asunto es la preparación de motores, es común que varias posibilidades pasen por la cabeza de quien esta queriendo caminar por este terreno. Debido a la falta de publicaciones técnicas sobre este tema, detallamos a continuación, en forma breve, pero muy didácticamente, como funciona un turbocompresor.

Principal diferencia entre un motor aspirado y otro con turbo.

En el motor aspirado, es el movimiento de los pistones (ascendente y descendente) el que aspira hacia el interior del cilindro la mezcla de aire y combustible. Mientras que en el motor con turbo, la tarea de introducir la mezcla a presión en los cilindros la realiza el turbocompresor.

Existen 2 tipos de preparaciones básicas.

El método aspirado. Se basa en obtener mayor potencia logrando un mayor régimen de giro del motor (mas RPM), es decir, que para que un motor rinda mas, debe girar más. Esto es obtenido principalmente mediante el cambio del árbol de levas, lo que hace que las válvulas permanezcan mas tiempo abiertas, proporcionando un mejor llenado de los cilindros. Esto también va acompañado de la mejora en el carburador, ya sea modificando el original, o reemplazándolo por otro de mayor tamaño, substitución del múltiple de escape, bobina, etc. La principal ventaja de este sistema, es su bajo costo y la facilidad de preparación en comparación a la del turbocompresor, con un incremento de potencia de entre el 30 y 50% (dependiendo de la preparación), mientras que como desventaja, se tiene en cuenta la perdida de torque a bajas revoluciones, y la inestabilidad a marcha lenta.


Instalación de un turbocompresor. Como su nombre lo indica, se basa en la instalación de un turbocompresor en el múltiple de escape del vehículo, equipamiento parecido a un doble caracol, dotado de hélices en su interior, una en cada caracol, donde una es accionada por la salida de los gases de escape, generando un movimiento en la otra hélice, la cual genera un flujo de aire comprimido al interior del motor. A partir de ese momento, el motor comienza a recibir la mezcla necesaria para su funcionamiento en forma presurizada, y no mas aspirada. Se obtiene así un mejor llenado de los cilindros, lo que proporciona una explosión mas fuerte, y por ende, mas potencia. Las principales ventajas de esta preparación, es que el motor preserva las características originales (árbol de levas, carburador, tapa de cilindros, etc.), como si también, un uso mas suave que el método aspirado. El incremento de potencia se encuentra aproximadamente entre un 50 y 100% (dependiendo de la preparación).
 

Gráfico del funcionamiento de un motor con turbocompresor


 

Otras de las dudas que se presentan a menudo, son por ejemplo:


Es posible la instalación del turbocompresor en cualquier auto ?. Si, con el correcto asesoramiento de un mecánico especializado, es posible instalar el turbocompresor en cualquier motor, aunque algunos sean mas adaptables a este tipo de preparación, obteniendo un beneficio de potencia mayor a otros con una preparación similar.


Que presión se debe utilizar ?. La presión recomendada para la mayoría de los motores, es de 0,5 Bar (0,5 Kg.) lo que proporciona alrededor de un 50% mas de potencia dependiendo de la marca y modelo del vehículo. Esta presión, es la recomendada para un uso frecuente y diario. También pueden lograrse presiones mucho mas altas, por ejemplo 1,5 Bar siendo esta ya, una preparación bastante importante, obteniendo en algunos casos motores que sobrepasan los 200 HP.


Es verdad que el motor con turbo dura menos ?. La durabilidad de un motor con turbo, es proporcional a la presión utilizada, cuanto mayor es, mas es el riesgo de alguna rotura. Pero con 0,5 Bar la durabilidad del motor, es prácticamente la misma que la del motor original, siendo los riesgos de roturas, mínimos. Claro que el correcto mantenimiento, y el buen uso del vehículo, son factores fundamentales para la durabilidad del motor, al igual que en un auto estándar.

 
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07 de Julio de 2008, 10:17:02
fernando
128 Intermedio
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Mensajes: 62
Ubicación: CIPOLLETI
128=AUTO,NO ESOS AUTITOS DE JUGUETES(TUNEADOS)


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« Respuesta #1 :»

CHE MUY BUENA NOTA!!!!!!
LA VERDAD Q TE PASASTE!!
SALUDOS!
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128 EUROPA STREET.......PROXIMAMENTE 1.6 TURBO!!!
07 de Julio de 2008, 11:02:30
zeba5
128 Intermedio
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Avatar Yok

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« Respuesta #2 :»

muy buena nota che, pense que se hacia pelota el motor con el turbo .

cuanto sale mas o menos la jodita del turbo ?
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07 de Julio de 2008, 11:03:21
Willy 128L
128 Experto
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Ubicación: Mendoza-gllen
Esperando a sacarme el carnet pa' usar el 28chin!!


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« Respuesta #3 :»

 Impresionado Impresionado Impresionado ...   ...esta bueniisima la nota che!!....

muymuy completa!!...
  ...
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Aguanten los 128's... y el Windsurf!!...  \\ http://www.fotolog.com/fiat128club // firmen copado..
ya salio el 28chin!!...toy contento!!... Reir .
08 de Julio de 2008, 01:05:40
Pancho_L28
128 de Autodromo
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Fiat Super Berlina


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« Respuesta #4 :»

Muy buena data.. sencillita y aclara dudas Sonrisa .. yo me pense q lo hacias re cagar al motor turbo  Avergonzado ..

Sale 1.5 turbo ,,, seee claaaaro .. cuak
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Buuuu totalmente meado por un dinosaurio!!! Difa metele capoooooo!!!!!
08 de Julio de 2008, 05:55:47
victor
128 Experto
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Ubicación: corrientes
corrientes, te quiero bien!!


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« Respuesta #5 :»

muy buena nota criss.. clarisima y sencilla copmo dijeron por ahi.... te saca de todas las dudas... mira vos, yo pense que tenias que tener fierritos pa mandarle un turbo y habia sido que no... jejejej..

ahora una preg... es necesario el intercooler???
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     WWW.METROFLOG.COM/FIAT128CLUB
08 de Julio de 2008, 06:04:26
juanfri
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Ubicación: VILLA HIPODROMO - MZA
mmmmmm q compramos ??


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« Respuesta #6 :»

excelente nota cris !!!!

la verdad es como decis cortito y al pie !

mas claro hechale nafta ! jejeje

muy buena nota criss.. clarisima y sencilla copmo dijeron por ahi.... te saca de todas las dudas... mira vos, yo pense que tenias que tener fierritos pa mandarle un turbo y habia sido que no... jejejej..

ahora una preg... es necesario el intercooler???

digamos q no es obligacion ponerlo pero si nesesario ya q el ic enfria el aire q entra al motor ...

sin ic entra muy caliente, funciona pero con la temperatura elevada !!

en fin si vas a poner turbo gsatate una monedita mas y pone ic q funciona mejor osea es mara un mejor rendimiento y le das mayor vida util al motor !

y queda re guerra con un ic!!

espero q esto despeje tu duda !

sñds
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No soy un perfecto inútil...por lo menos sirvo de mal ejemplo.
                      *** Mi plan es no tener plan.***
08 de Julio de 2008, 10:04:35
adruhpc
Tengo el escape mas grande. ¿y que?
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Fiat 128...para que mas ??


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« Respuesta #7 :»

muy buena nota chris....

baba al turboooooo.............

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Fiat 128 mod 1978....no hay nada mejor que un gamba poderoso.......
08 de Julio de 2008, 02:20:39
plaboral
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Fierrero de alma, Aprendiz de mecanico


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« Respuesta #8 :»

NO .. 
        BOLUDO  ...  MATENME ..  Llorar Llorar Llorar Llorar Llorar Llorar Llorar
ESTO ME LIMA LA CABEZA MAAAAAAAAAALLLLLLLLLLL
Ahora que se que va en el original  ....    no importa como    ... ni cuando ... pero ya se que en algun momento  ...
APARECEMOS CON UN TURBITO   !!!!!!!!!!

RE-GROSSA LA NOTA, LOCO  FELICITACIONES !!!!!!!!
 
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PABLO`S
08 de Julio de 2008, 02:35:02
DOCTOR TERROR
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Ubicación: salta
VENDO LAS TACITAS! INCONSEGUIBLES!!!!


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« Respuesta #9 :»

NO .. 
        BOLUDO  ...  MATENME ..  Llorar Llorar Llorar Llorar Llorar Llorar Llorar
ESTO ME LIMA LA CABEZA MAAAAAAAAAALLLLLLLLLLL
Ahora que se que va en el original  ....    no importa como    ... ni cuando ... pero ya se que en algun momento  ...
APARECEMOS CON UN TURBITO   !!!!!!!!!!

RE-GROSSA LA NOTA, LOCO  FELICITACIONES !!!!!!!!
 

no va tan original, la relacion de compresion en el auto comprimido tiene que ser mucho menor que en uno aspirado!lo mas seguro es qu tengas que poner pistones para turbo!
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vendoooo  http://www.fiat128club.com.ar/forums/index.php?topic=3644.0                                                 
08 de Julio de 2008, 03:08:25
rodri128
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« Respuesta #10 :»

tengo entendido q la compresion tiene q ser entre 7 a 1 y 8 a 1 para un motor enturbado...
tenia entendido tb q al arbol de leva habia q hacerle algo para q dure o poner uno especial, lo mismo de los pistones para turbo y al cigueñal tb creia q habia q hacerle algo.... Indeciso Indeciso
alguno sabra sacar esa duda!! un abrazo!!

ahh y con respecto al mantenimiento  del turbo segun me habian dicho era bastante salado...
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28 sin igual!!!
08 de Julio de 2008, 03:43:33
Santiago
El chunero del foro y sigo siendo más vicioso que Sonata!
128 de 1/4 milla
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Ubicación: Rosario
Soy chunero, y que?


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« Respuesta #11 :»

tremendo!!!

baba por ambas cosas.... por aspirado, y por turbo!!
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Impresionado Ya esta acelerando, pronto en las mejores pistas! Reir
09 de Julio de 2008, 01:31:59
Willy 128L
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« Respuesta #12 :»

ya la copie al WOrd para guardarla porque esta reee buena!!...
jeje...me saco una banda de dudas!....vaa todas...jeje...
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09 de Julio de 2008, 11:56:05
masterchopper
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Ubicación: liniers
burn your wheels not your soul


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« Respuesta #13 :»

muy buena nota como dicen los chicos despeja bastantes dudas.
igual yo sigo apostando al aspiradooo jeje un saludoo
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burn your wheels not your soul
10 de Julio de 2008, 04:45:45
plaboral
128 Avanzado
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Mensajes: 208
Ubicación: San Martin, Bs.As.
Fierrero de alma, Aprendiz de mecanico


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« Respuesta #14 :»

AAAAAAAAA  1!11
        bueno ... igual   .. . . las aspiraciones del pibe ...
gracias por la aclaracion doc.

Saludos grossssosssssss  !!!!!!
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PABLO`S
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