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Notas de Interés
Historia y modelos Fiat 128 I.A.V.A. PDF Imprimir E-Mail
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Historia y modelos Fiat 128 I.A.V.A.

Los inicios de la década del 70 marcarían un hito en la historia de los vehículos deportivos en la Argentina, nacía la Industria Argentina de Vehículos de Avanzada, como una idea de FIAT para el desarrollo de unidades deportivas sobre la base del modelo 128.


Autor: Se desconoce la fuente
Link: www.fiat128club.com.ar/forums/

 

 

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Conocimientos Básicos del Automóvil PDF Imprimir E-Mail
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Conocimientos Básicos del Automóvil



El motor de un automóvil requiere ser compacto y liviano de peso, que genere gran potencia, sea fácil de manejar, que raramente se averíe y que sea silencioso cuando opere. Por estas razones, los motores de gasolina y diesel son utilizados muy a menudo en automóviles.

Por otro lado, la parte principal del automóvil es el motor, donde la potencia es generada para mover el vehículo. Un motor de automóvil incluye equipos de lubricación para cada pieza, de enfriamiento para prevenir el sobrecalentamiento, de combustible para suministrarlo, de admisión y escape para hacer la mezcla de aire-combustible, de arranque para el motor, sistemas de generación de electricidad para producir la que sea necesaria, elementos de purificación de gases de escape para prevenir la contaminación atmosférica y otros dispositivos.

Motor a Gasolina

En este motor una mezcla de gasolina y aire es quemada en el interior de los cilindros. La presión generada es convertida, vía los pistones, bielas y cigüeñal, en fuerza motriz.

Motor Diesel

En este motor, el aire que es admitido al interior de los cilindros es comprimido al punto donde éste alcanza altas temperaturas. En este momento, el combustible es inyectado en forma pulverizada al interior de los cilindros, donde es encendido espontáneamente y quemado. La presión generada por este medio es convertida, vía los pistones, bielas y cigüeñal, en fuerza motriz.

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Resortes de valvulas PDF Imprimir E-Mail
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Función: La misión de los resortes de válvulas (en adelante simplemente "resortes") es la de mantener apoyadas las válvulas en sus asientos de manera efectiva cuando estas deben estar cerradas.
Características: Deben tener la fuerza suficiente para:
Mantener cerradas las válvulas de escape compensando la depresión en el cilindro en la etapa de admisión que se podría tomar de 0,6 kg/cm2 (aprox).
Para evitar el "rebote" entre las válvulas y los elementos que las accionan teniendo en cuenta el movimiento alternativo que tienen, y la velocidad de este movimiento.
Pero sus características deben evitar ese rebote de la válvula contra su asiento al momento del cierre, lo que además de funcionamiento incorrecto a altas velocidades, trae como consecuencia el acelerado desgaste de varios elementos afectados por el esfuerzo que realizan estos resortes.
Tiene que ser entonces de características especiales, no simplemente un resorte, para tener todas estas virtudes.

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PUESTA A PUNTO DE ARBOLES DE LEVAS PDF Imprimir E-Mail
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Método de Medición de Líneas Centrales (Centerlines)

Hay una variedad de métodos para computar la línea central del camón. Se puede calcular la linea central del lóbulo haciendo un promedio de los puntos que son 0,003" 0,006" y 0,009" abajo de la elevación máxima. Otro método popular es hacer un promedio de los puntos que son 0,050" debajo de la alzada máxima. Muchas tarjetas de la leva utilizan el método. Un tercer método es hacer un promedio de los puntos que son 0,050" (1.27mm) sobre el círculo base. Ésta es la línea central expresada como 0.050" Lift C/L" en los informes de que identifiquen alzada por camón.


"Método de Medición sobre un motor para determinar la Línea Central del camón"

Herramientas necesarias para la correcta medición:

Un disco graduado.
Un comparador milimétrico con un recorrido mínimo de 20mm
Una base magnética.
Un prolongador para el vástago del comparador.
Un botador fijo encaso de trabajar con botadores hidráulicos.
Un pedazo de metál rígido para señalar el PMS.
Un lápiz y un papel para tomar notas; una calculadora.


Pasos a Seguir en la Medición

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AMORTIGUACION, (lo que hay saber antes de bajar el gamba) PDF Imprimir E-Mail
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SUSPENSION Y AMORTIGUACION

Estos dos sistemas, aunque complementarios, son totalmente diferentes y hasta independientes y sin embargo se los confunde.

La suspensión tiene como objetivo evitar que las imperfecciones del camino se transmitan a la carrocería.

Consta de elementos elásticos que absorben (no todo lo deseable), los movimientos de las ruedas tratando a su vez, que éstas se mantengan lo más posible “pegadas” al piso.

Esta tarea es encomendada a láminas, resortes y/o barras que trabajan gracias a la elasticidad del acero. También es utilizado el aire que encerrado dentro de un recipiente de material hermético como la goma, trabaja con gran elasticidad.

Así a las láminas se las denomina elásticos de ballestas (actualmente no utilizadas en automóviles pero sí en utilitarios), a los resortes, muelles helicoidales (ampliamente difundidos en automóviles especialmente en las ruedas delanteras) y las barras de torsión que generalmente se montan en las ruedas traseras. Las “bochas” con aire o gas forman parte de la suspensión denominada neumática.

Pero cualquiera de los elementos nombrados, por su propia condición de ser elásticos, al oscilar obligados por las irregularidades del piso, mantendrían la carrocería en un continuo sube y baja que se incrementaría a cada bache o “lomo de burro”.

Es para evitar este continuo movimiento que se montó un elemento que frenara o amortiguara el movimiento de la suspensión. Por supuesto, este elemento (generalmente uno por rueda) es el denominado amortiguador.

Los primeros tuvieron como base de acción, la fricción. Después y hasta nuestros días, se incorporaron los hidráulicos con sus distintos sistemas (a pistón, telescópicos, con gas, etc.).

La dureza (o blandura) de los elementos elásticos y de los amortiguadores, así como el recorrido que les permiten a los ejes, están relacionados al tipo de vehículo y a sus prestaciones.

Así, en los automóviles deportivos la suspensión y amortiguación es baja, con poco recorrido y más dura lo que hace al vehículo más estable a altas velocidades y al tomar curvas rápidas, pero pierde en confort. Para comprobar lo dicho basta observar la altura y dureza de la suspensión en un auto de competición.

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