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SUSPENSION Y AMORTIGUACION

Estos dos sistemas, aunque complementarios, son totalmente diferentes y hasta independientes y sin embargo se los confunde.

La suspensión tiene como objetivo evitar que las imperfecciones del camino se transmitan a la carrocería.

Consta de elementos elásticos que absorben (no todo lo deseable), los movimientos de las ruedas tratando a su vez, que éstas se mantengan lo más posible “pegadas” al piso.

Esta tarea es encomendada a láminas, resortes y/o barras que trabajan gracias a la elasticidad del acero. También es utilizado el aire que encerrado dentro de un recipiente de material hermético como la goma, trabaja con gran elasticidad.

Así a las láminas se las denomina elásticos de ballestas (actualmente no utilizadas en automóviles pero sí en utilitarios), a los resortes, muelles helicoidales (ampliamente difundidos en automóviles especialmente en las ruedas delanteras) y las barras de torsión que generalmente se montan en las ruedas traseras. Las “bochas” con aire o gas forman parte de la suspensión denominada neumática.

Pero cualquiera de los elementos nombrados, por su propia condición de ser elásticos, al oscilar obligados por las irregularidades del piso, mantendrían la carrocería en un continuo sube y baja que se incrementaría a cada bache o “lomo de burro”.

Es para evitar este continuo movimiento que se montó un elemento que frenara o amortiguara el movimiento de la suspensión. Por supuesto, este elemento (generalmente uno por rueda) es el denominado amortiguador.

Los primeros tuvieron como base de acción, la fricción. Después y hasta nuestros días, se incorporaron los hidráulicos con sus distintos sistemas (a pistón, telescópicos, con gas, etc.).

La dureza (o blandura) de los elementos elásticos y de los amortiguadores, así como el recorrido que les permiten a los ejes, están relacionados al tipo de vehículo y a sus prestaciones.

Así, en los automóviles deportivos la suspensión y amortiguación es baja, con poco recorrido y más dura lo que hace al vehículo más estable a altas velocidades y al tomar curvas rápidas, pero pierde en confort. Para comprobar lo dicho basta observar la altura y dureza de la suspensión en un auto de competición.

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Comienzo Fabricación: 1971
Término de Fabricación: 1978
Origen: Italia
Denominación Original: Fiat 128
Carrocería: Sedán autoportante
Puertas: 4
Motor: Fiat 4 128 A 038 / 128 A 1.038 (L)
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Ubicación:
Delantero transversal

 

MOTOR 1100

Cilindrada (cm3): 1.116
Número de Cilindros:
4
Diámetro x Carrera (mm):
80 x 55,5
Relación de Compresión:
8,8:1
Potencia (CV):
64
Régimen (r.p.m):
6.000
Par Motor (mKg):
8
Régimen (r.p.m :
3.200

 

MOTOR 1300 (128 L)

Cilindrada (cm3): 1.290
Número de Cilindros:
4
Diámetro x Carrera (mm):
86 x 55,5
Relación de Compresión:
8,9:1
Potencia (CV):
71
Régimen (r.p.m):
6.250
Par Motor (mKg):
8
Régimen (r.p.m :
3.200

Tracción: Delantera
Refrigeración: Agua (6,5 litros)
Combustible: Nafta súper
Sistema de Combustible: Carburador Weber 32 ICEV/Solex C32
Velocidades: 4
Relación Final: 4,08:1
Capacidad Combustible (litros): 38
Peso Vacio (Kg): 830
Largo (mm): 3.884
Ancho (mm): 1.590
Alto (mm): 1.420
Distancia entre Ejes (mm): 2.448
Trocha Delantera (mm): 1.308
Trocha Trasera (mm): 1.313
Frenos (Delanteros / Traseros): Disco - Tambor
Dirección: Piñón y cremallera
Suspensión Delantera: Indep, brazos oscilantes, res. helicoidales.
Suspensión Trasera: Indep, elástico transversal
Neumáticos: 145 / 70 / R 13"
Generador Eléctrico: Alternador 12V 38 A
Detalle:
Butacas, palanca al piso

 

Consumo Promedio (Km/l): 15,7 *
Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 16,8
*
Velocidad Máxima (Km/h): 142
*

 

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Notas de interés

Fiat 128

 
 

 

El Fiat 128 es un automóvil del segmento B, producido por el fabricante Italiano Fiat entre los años 1969 y 1990 (último año de producción en Latinoamérica, Argentina) El mismo surge como reemplanzante en Italia del Fiat 1100 e introdujo como avances por esos años, el motor delantero transversal con tracción delantera. Esta mejora permitía que el lugar ocupado por el motor fuera menor, dejando así un mayor lugar para los ocupantes (mejora en la habitabilidad). En su lanzamiento ofrece 3 configuraciones de carrocerías: Sedán dos puertas, cuatro puertas y un familiar.

 

 

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Manuales
 
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Potenciación de motores

 


Un buen dato para ganar un poco de potencia en los 402 mts.

Bueno esto es algo muy utilizado en el ambiente de las picadas pero que no se le da mucha bola....


Autor: HUDSON
Link: www.fiat128club.com.ar/forums/

 

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Potenciación de motores

Muchachos ya se sabe que sacando el pobre carburador original de nuestros gambas y poniendo alguno/s mas moderno y de doble boca, o 4 de moto o el que fuese, se gana potencia (se potencia el motor)... pero hay ciertas cosas que hay que tener en cuenta....

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