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Como alinear tu gamba PDF

 


Planchaste el auto, le cambiaste los espirales o amortiguadores y ¿quedó desalineado ?


Acá tenés la solución para alinear nuevamente el auto.
(ACLARACION) este tutorial explica como podes hacer para enderezar las ruedas de tu auto si estuviste cambiando piezas del tren delantero y al armar te quedo todo despatarrado, pero igualmente luego de esta alineada hay que llevarlo a ua alineadora como corresponde.

Autor: SOMPUS

 



· Tene en cuenta que las piezas que componen el tren delantero tienen que estar sanas.
· Si el auto nunca lo tocaste (tren delantero) y te tira pero poquito (producto del uso) dejalo así y llevalo a alinear. Esto es para corregir errores groseros, no es perfecto.
· No es una alineación computarizada pero queda bien.
· Con pocos elementos y sin cash podes hacer que el auto no te coma las cubiertas mal.


Necesario: 4 soportes o baldes pesados o algo que se pueda sostener en pie y lograr tensar un hilo o tanza.
Hilo o tanza, mas o menos 5 metros van a ir a lo largo del auto por ambos lados.
Regla o escuadra.
Llave francesa o fija (no recuerdo la medida de la llave que afloja la tuerca del extremo).


Primero colocamos el auto con el volante y las ruedas lo mas derecho posible y colocamos en las cuatro esquinas del auto 4 baldes o soportes que van a sostener a su vez la tanza o hilo luego atamos este al palo o balde trasero derecho y lo extendemos hasta adelante del auto hasta llegar a la punta delantera derecha y amurarlo a este de manera que nos quede una soguita tirante.
Hacemos lo mismo con el lado izquierdo.
Debería quedar algo así como el esquema 1.
Los puntos negros de las esquinas serian los soportes que sostienen la tanza, esta ultima es la amarilla y los cajoncitos rojos (A y B) van a ser el punto de medida con la regla.


Una vez que ya esta amurado el hilo o tanza movemos el soporte trasero de manera que el hilo quede rozando con la cubierta trasera, tiene que rozar nada mas no pegarse mal a la rueda deformando la línea de trayectoria.
Hacemos que atráz roce la cubierta pero adelante que quede una distancia aprox. De 5 cm entre la soga y la cubierta ya que ese espacio es el que vamos a medir con la regla o escuadra.
En el esquema siguiente dibuje un soporte imaginario (en rojo) y la tanza o hilo en amarillo como debería pasar rozando la cubierta trasera. Los círculos marcan mas o menos por donde pasaría el hilo rozando.


En la siguiente foto se ve (en rojo) el segundo soporte imaginario del hilo y este ultimo en amarillo pasando cerca de la rueda no rozando ni tocando


Hacemos exactamente lo mismo del otro lado.
Una vez hecho esto elegimos una rueda delantera y la dejamos bien derechita con el volante o con la mano pero que se vea lo mas derecha posible, no importa la otra delantera solo con que una este derechita basta.
Para verificar que esta bien derecha medimos con la regla la cantidad de cm que hay en la posición 1 y debe coincidir con la posición 2 la regla se apoya en la cubierta y hay que medir cuantos cm hay justo por donde pasa la tanza.
En el esquema siguiente puse la regla en posición 1 (roja) que mide por decir una medida 3,5 cm y la posición 2 (verde) tiene que coincidir exactamente con esa medida o sea 3,5.


Una vez que esa rueda quedo derecha a medida vamos a la otra rueda delantera y van a notar que al medir de la misma manera que la otra (posición 1 y posición 2) no van a coincidir ni a palos, va todo depende de cuan desalineado este el auto.
Ahora para empezar a correjir la rueda desalineada que nos queda hay que tirarse al piso y aflojar la tuerca que apreta el extremo de direccion (afloja en el sentido contrario a las agujas del reloj) en la foto siguiente puse en verde donde se alojaria el extremo y su tuerca no se ve claro por eso hice un esquemita mostrando como se veria desde abajo. La rueda no hay que moverla en ningun momento!!!!

 

 


Una vez que logran aflojar la tuerca con la llave francesa o una fija no recuerdo que medida les dan unas cuantas vueltas para poder darle movimiento al extremo (la tuerca se va a ir hacia el centro del auto y el movimiento que haría lo marque con una flecha gris.
El extremo lo movemos a traves de unas muesquitas que trae para meter una llave fija de medida ... (no recuerdo, si alguien sabe que chifle) y lo movemos al derecho o al revez según para donde tenga que girar la rueda para que empareje en la escuadra al medir. (marque las muescas en rojo para que sepan cuales son.


O sea: si movemos el extremo (desde las muescas) hacia la derecha (lo marque en flecha verde) la rueda va a entrar hacia adentro desde la punta delantera de la cubierta. Si movemos el extremo hacia la izquierda (desde las muescas) (lo marque en naranja) la rueda va a entrar hacia adentro desde la punta trasera de la cubierta.
Si vas desplazando el extremo levemente y miras la rueda vas a notar como solita la rueda se acomoda o desacomoda.
Acomodar la rueda en cuestión hasta que coincidan ambas distancias de las medidas de la regla (posición 1 y posición 2). Si de la posición 1 te da 3 cm por donde pasa la tanza o hilo y de la posición 2 te da 4,5 cm por decir una medida equilibrarlas hasta que coincidan las distancias en la regla o escuadra.
Es igual que acomodar la rueda (uno) que acomodamos con la mano pero nada mas que esta la acomodamos sin tocarla, desde el extremo solamente la enderezamos.
Una vez que coincidieron las medidas. Traer la tuerca del extremo que aflojamos otra vez hasta la punta del extremo para fijar la posicion y listo.
Tenemos el auto alineado.
Trata de hacerlo en un piso firme y parejo tipo baldosa para que no haya desniveles y las ruedas giren mas fácil.

Este tuto la habia realizado en otro foro hace muchos años con mi antiguo gamba haya por el 2004.
Espero que se entienda, cialquier duda pregunten.
Slds Marcos

 
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