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Historia del fiat 128 PDF Imprimir E-Mail
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Fiat 128

 
 

 

El Fiat 128 es un automóvil del segmento B, producido por el fabricante Italiano Fiat entre los años 1969 y 1990 (último año de producción en Latinoamérica, Argentina) El mismo surge como reemplanzante en Italia del Fiat 1100 e introdujo como avances por esos años, el motor delantero transversal con tracción delantera. Esta mejora permitía que el lugar ocupado por el motor fuera menor, dejando así un mayor lugar para los ocupantes (mejora en la habitabilidad). En su lanzamiento ofrece 3 configuraciones de carrocerías: Sedán dos puertas, cuatro puertas y un familiar.

 

 

En materia mecánica, ofreció en su lanzamiento, un motor de gasolina de 1116 cc. Que desarrolaba 55 hp. Luego se introdujo un 1300 y finalmente equipó un 1500, que estaría presente en las versiones mas equipadas. Como avance, estos motores contaron con árbol de levas y válvulas a la cabeza (en la culata) A nivel mundial se produce hasta 1979 (algunos mercados hasta 1985), mientras que finalmente en 1990, en la Argentina, el Fiat 128 cesa su producción.

A pesar de haberse dejado de producir bajo el nombre de Fiat 128, actualmente (2007) la Fábrica Zastava produce un modelo muy similar basado en el Fiat 128, el cual es llamado Skala 101 y equipa un motor 1116 cc. Similar al que equipo el 128.

Rediseños

El 128 surgió con un diseño de carrocería que no varió considerablemnte en el tiempo, mas vien fueron “lavados de Cara” los que se le aplicaron. Inicialmente poseeía opticas delanteras redondas, paragolpes metálicos y opticas traseras alargadas plasticas.

Luego, el diseño exterior fue modificado, adecuandolo a la época. Se colocaron nuevas opticas, cuadradas las delanteras, de mayor tamaño que las anteriores, y traseras de nuevo diseño. Este modelo fue conocido como Europa en varios mercados. También se modifica el Tablero, dando un diseño también renovado. Finalmente, el 128 logra su ultimo rediseño exterior e interior, conocido como Super Europa , que modifica los paragolpes, incluyendo partes en plastico, el frente, adopta nuevas opticas y parrilla similares a las del Fiat Duna/Uno (Primera Fase) y a las del Regatta. A su vez, el interior recibe un rediseño que lo vuelve mas juvenil y equipa tablero elaborado en plástico, incluyendo un cuadro de instrumentos que poseía cuenta revoluciones, indicador de presión de aceite, carga de alternador, entre otros.

El Fiat 128 en Argentina

Producido inicialmente por Fiat Concord, el Fiat 128 comienza su venta en este país en el 1971. Inicialmente ofreció una carrocería sedán cuatro puertas, con practicamente el mismo diseño que tenía a nivel mundial. También se ofreció desde 1973 una versión rural (Familiar) de cinco puertas. El 128 en ese entonces, se ofrecía con el motor 1100 y el 1300.

En 1978 y hasta 1980, el 128 se actualiza y adopta el rediseño denominado Europa.

Desde 1971 a 1980, el 128 recibió versiones deportivas realizadas por IAVA, que basicamente introducían tapizados, volantes/tableros, llantas y pinturas deportivas. Y lo mas destacable es que producía mejoras mecánicas, que le permitían al 128 alcanzar mayores performances (se produjeron versiones que entregaban hasta 100cv con el motor 1300).

Desde 1983 y hasta 1990, Sevel produce el Fiat 128 con el último rediseño, denominado Super Europa al cual equipó con los motores 1300 y 1500.

Durante su producción en este país, el 128 se ofreció en varias versiones, que ofrecían desde un equipamiento básico, hasta uno full con aire acondicionado y tapizados textil en pana.

En total, se produjeron en Argentina (incluyendo todas las versiones y carrocerías producidas allí) 255.110 unidades.

El 128 y el Zastava Skala 101

Al 2007, la empresa Zastava Automobili, produce el modelo Skala 101 (conocido también como 101 Skala 55), el cual está basado en el Fiat 128. Este modelo equipa un motor de 1116cc. y 55cv a 6000 rpm. Presenta un frontal casi identico al del 128 Europa, mientras que el sector que mas modificaciones presenta es el posterior, el cual ha sido rediseñado y ofrece una tapa de baul que integra el vidrio posterior (luneta) aunque mantiene el tercer volumen.

Este modelo alcanza una velocidad máxima que ronda los 135 km/h y una aceleración de 0-100km/h de unos 20 segundos aproximadamente.

Fichas técnicas

 

Motor 1100

Cilindrada total

1116 cc

Número de cilindros

4

Díametro

80

Carrera

55,5

Relación de compresión

8,8:1

Potencia máxima DIN

55cv a 6000 rpm

Par motor

8 Kgm a 3200 rpm

Combustible

Nafta Super

Motor 1300

Modelo

128 A 1 038

Cilindrada total

1301 cc

Número de cilindros

4

Díametro

86,4 mm

Carrera

55,5 mm

Relación de compresión

9,1:1

Potencia máxima DIN

60cv a 6000 rpm

Par motor

9,6 Kgm a 3500 rpm

Combustible

Nafta Super

Motor 1500

Modelo

138 B 038

Cilindrada total

1498,57 cc.

Número de cilindros

4

Díametro

86,4mm

Carrera

63,9mm

Relación de compresión

9,2:1

Potencia máxima DIN

82cv a 5500 rpm

Par motor

12 Kgm a 3000 rpm

Combustible

Nafta Super

Fuente Wikipedia en español.

 
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